Al llegar el Maestro Alejandro Obregón a tomar el puesto de director de la escuela, el currículo y los profesores cambiaron. Obregón nombró un grupo de artistas y profesores extranjeros, como Marie Claire de Andreis, Freda Sargent de Obregón, y María Luisa Andino de López. Esto les abrió a Bernal y a los otros estudiantes la oportunidad de una formación a nivel internacional. Por ejemplo, su conocimiento de historia del arte Francesa es debido a la profesora de Andreis, graduada de la Sorbonne
Las imágenes clásicas francesas, sobre todo los desnudos y las imágenes de baño, eran mostrados en diapositivas en blanco y negro. No llegó a verlas en color por muchos años. Temas comunes para los estudiantes de la facultad de arte eran los clásicos bodegones, paisajes y desnudos femeninos.
A través de sus intereses culturales, se encuentra cerca y afiliada al boom literario latinoamericano, donde toda la cultura empieza a consumir literatura de sus entornos y no de la europea.
Fue para El Primer Salón Intercol de Artistas Jóvenes de 1964, que visitó Bogotá por primera vez. Ganó el tercer premio adquisición. Fernando Botero ganó el primer premio, pero brilló por su ausencia. Conoció otros artistas Colombianos, entre ellos Leonel R. Alvarez, Julia Acuña, Gastón Bertelli, Felisa Burztyn, Teresa Cuéllar, R. Castro, Carlos Cortés, Francisco Cardona, Jesús del Castillo, Mario Escobar, Chibirico, Nelson Faccinni, Leonel Góngora, Beatriz González, Alberto Gutiérrez, Elisa Gómez, Iván González, Jaime Gutiérrez, Cecilia Gut, Alvaro Herrán, Jaime, Carlos Juez, Luciano Jaramillo, Lafont, Camilo Loboguerrero, Jaime Lallemand, Margarita Lozano, Gloria Martínez, Samuel Montealegre, Atala Márquez, Jorge Madriñán, Luis F. Paz, Jaime Peña, Carlos Rojas, Jorge Riveros, Mario Roldán, René Reichel, H. Ramírez, Fanny Sannín, Rosa Sannin, Graciela Salgado, Mada Victoria Salcedo, Pilar Sannín, Antonio Samudio, Bernardo Salcedo, Maruja Suárez, Miguel Angel Torres, Rosa Uribe, Jorge Valencia, Leandro Velasco, Manolo Vellojin, Silvio Vélez Calle, Rodolfo Velásquez, Eladio de Valdenebro, Nirma Zárate, David Manz
Aunque tiene aceptación de sus colegas y gana premios con aporte monetarios, no tiene éxito económico que le permitiera la supervivencia. Utiliza lo que gana para comprar materiales , como pintura. Tuvo aceptación como artista por los críticos de arte como Marta Traba, José Gómez Sicre, entre otros.